Córdoba.- Un total de siete asambleas se han certificado por el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que tres más no lo han logrado por no cumplir con los requisitos, señaló Indalecio Santiago Gerónimo, presidente de la 16 Junta Local del INE.
Explicó, una vez abierta la convocatoria, para que organizaciones nacionales que busquen ser partido político se inscriban, iniciaron con este proceso 10 de ellas en este Distrito.
De los cuales, tres fueron rechazadas, aunque tienen hasta enero para volver a intentarlo, a fin de poder quedar validados por el INE.
Recordó que para poder ser certificadas, las asociaciones deben reunir al menos 300 personas, lo que es el primer paso rumbo a las próximas elecciones federales. Para poder aprobar este primer filtro, se deben cumplir con el número de militantes solicitados, aunque tienen que registrar un poco más, puesto que el INE verifica que el ciudadano no esté en otro partido político, si no será invalidado. Una vez logrado este paso, pueden iniciar su proceso para registrarse como partido.