CDMX.- Para evitar más ‘Culiacanazos’ es urgente entrar en un proceso para regularizar las drogas y habría que empezar con la cannabis, dijo ayer Mario Delgado Carrillo, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
Subrayó que se debe combatir este mercado ilícito que genera ganancias extraordinarias y que les da a estos grupos delictivos un poder económico que se traduce en una alta capacidad de fuego y de corrupción.
“Habría que entrar ya a regularizar el mercado de las drogas, para eliminar estos mercados que le dan tanto poder a la delincuencia organizada”, señaló Delgado.
“Proponemos llegar a una regulación y el Senado está muy avanzado, vamos a ver el proceso que tiene de dictaminación, también está tomando algunas iniciativas que se han presentado en la Cámara de Diputados y, digamos, lo que sea más eficaz”, expuso.
Incluso planteó que sería deseable que se aprobara en este período legislativo –antes del 15 de diciembre-, aunque destacó que tienen una agenda muy apretada, pero estimó que les dará tiempo para que a finales de noviembre, principios de diciembre, puedan tener ya una primera regulación.
“México debe dar pasos hacia delante en esta materia. No hay ninguna receta, vamos a tener que experimentar en esta regulación, pero el objetivo debe ser proteger el derecho de la salud de las personas, proteger el derecho al desarrollo de la libre personalidad y eliminar el mercado negro de las drogas”, remató el morenista.