Ixtaczoquitlán.- Un promedio de 40 familias que habitan en la parte baja del municipio se encuentran en situación vulnerable por las bajas temperaturas que se registran tras el paso de los frentes fríos de la temporada, informó el director de Protección Civil, Humberto Lobato Márquez.
Destacó que ante tal situación, continúan con la entrega de apoyos invernales para reducir los efectos del mal tiempo que es severo en la región y proteger a las personas del frío que es de hasta cuatro grados centígrados.
“Ahora que se aproxima el nuevo frente frío nos preocupa la alta vulnerabilidad de al menos 40 familias que viven en los lugares más apartados del municipio, son en promedio 200 personas, entre niños y adultos mayores, requieren de que se les atienda a fin de prevenir una desgracia a causas del frío”, añadió.
Informó que el alcalde, Aquileo Herrera giró la instrucción de enviar apoyos invernales a las personas que más lo requieren y que además enfrentan situaciones de pobreza extrema, pero en ocasiones resultan insuficientes.
“Tratamos de atender primeramente a los más desprotegidos y activamos algunos refugios temporales en iglesias, casas del campesino y en el DIF para poder apoyar en ellos a más de 500 personas”, mencionó.
Precisó que en comunidades como Rincón Tuxpanguillo, Cuesta del Mexicano y Nexca sufrieron los embates de temperaturas de los seis a los cuatro grados centígrados; se mantiene la alerta preventiva con operativos de reconocimiento y de prevención de casos de intoxicación o incendios por la utilización de fogatas o anafres para calentar el ambiente, pero que despiden monóxido de carbono para el primer caso o que alguna brasa caiga en material inflamable.
Carlos Guevara
El Buen Tono