Estados Unidos y Turquía han decidido hoy un alto el fuego en la ofensiva de las tropas de Ankara contra las milicias kurdas en Siria, anunció el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en una rueda de prensa en la capital turca.
El acuerdo alcanzado con la mediación de Washington incluye el compromiso de que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) se retirarán de una franja fronteriza con Turquía de 20 millas (32 kilómetros) de ancho en las próximas 120 horas, es decir, en cinco días, precisó Pence.
El Vicepresidente hizo estas declaraciones tras una reunión de más de cuatro horas con el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, en la que participó también el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.
El pacto incluye la cláusula de que Turquía no emprenderá ninguna operación contra la ciudad kurda de Kobani, situada en la frontera sirio-turca.
Además, Turquía y Estados Unidos “colaborarán en la lucha contra el (grupo terrorista) Estado Islámico y a favor de los Derechos Humanos y la protección de grupos religiosos y étnicos”, agregó Pence.