Atoyac.- El ingenio Central El Potrero asegura que sancionó a unos trabajadores por incurrir en irregularidades que ponen en riesgo la seguridad al interior de la empresa por ingresar “cohetones”, así como otro por haber vendido un cable que no era de su propiedad. Al ser eventuales solicitó a la empresa no volver a proporcionarlos como mano de obra.
El jefe de productividad y desarrollo José Luis Salinas Gama, solicitó al comité de la Sección 23 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiasrm) que no volviera a proporcionar a tres trabajadores según consta en oficios, así como otros más.
El pasado viernes 11 del presente mes cuando el comité ingresó a realizar una asamblea al interior de la fábrica en el área de tráileres de la bodega de azúcar dos trabajadores eventuales, Natanael Y. C. y Edwin D.M.L., asegura la empresa los trabajadores metieron un rollo de “cohetones” y a un lado de la báscula sin permiso del jefe de área o representante sindical empezaron a detonarlos.
Otro más fue sancionado porque vendió un cable que no era de su propiedad a otro trabajador y el propietario acusó el robo del que fue objeto, exigiendo a jefes la situación de la que fue objeto y la reparación del daño.
Debido a que no había medidas de seguridad retiraron en ese momento a los trabajadores para evitar un incidente mayor, pero así también la empresa solicitó que al tratarse de trabajadores eventuales “ya no los proporcione más para laborar”, de tal manera que los han dejado sin trabajo por esta causa.
Otros han sido anotados por un notario por encontrarse de brazos caídos y así tras las diferencias que sostiene la empresa, algunos trabajadores y el comité desde la semana pasada en que no les pagaron cuatro días a obreros eventuales y temporales por el bloqueo de cañeros, tiempo en que no pudieron ingresar a laborar.