México, D.F.- A las 18:20 horas de ayer, José Emilio Pacheco falleció de un paro cardiorrespiratorio, informó Laura Emilia Pacheco, hija del poeta, novelista y ensayista.
Tras permanecer más de 24 horas hospitalizado en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, el autor de Las batallas en el desierto murió “tranquilo, se fue en paz”.
“Con un enorme pesar tengo que decirles que mi padre falleció . Se fue muy tranquilo, se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido”, dijo su hija.
Pacheco será velado en el Colegio Nacional.
Semblanza
José Emilio Pacheco colaboró en la revista “Estaciones” y la antología de poesía mexicana “Poesía en movimiento”, prologada por Octavio Paz y realizó la compilación “La Poesía mexicana del siglo XIX”.
Realizó colaboraciones periodísticas en “Revista Mexicana de Literatura”, “Diálogos”, “El Heraldo de México”, “Letras Libres”, “Plural”, “Vuelta”, “Siempre!” y “La Cultura en México”.
Recibió numerosos premios y distinciones como el Premio Magda Donato en 1967 por su novela “Morirás lejos”; y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1969 por su poemario “No me preguntes cómo pasa el tiempo”.
En 1973 recibió el premio Xavier Villaurrutia por su obra “El principio del placer y obtuvo el Ariel junto con Arturo Ripstein por la mejor historia original y adaptación cinematográfica con la película “El castillo de la pureza”.
Debido a su notable trayectoria, el escritor fue distinguido por la UNAM con el Doctorado Honoris Causa por ser figura central de la poesía en español de los últimos 50 años, además de recibir el Premio Miguel de Cervantes por enriquecer el legado literario en lengua española.
AGENCIA