in

Siguen peleando por Tlanecpaquila

Superiberia

Zongolica.- Familiares y herederos del dueño original del predio de Tlanecpaquila, Pablo Rodríguez, aseguraron que vivales se quieren apropiar de un patrimonio que no les pertenece.

Indicaron que una de las pruebas de lo anterior se encuentra en el Registro Público de la Propiedad.

Refirieron que el Ayuntamiento se adjudicó el terreno el 9 de agosto de 1921, pero por razones desconocidas aparece una tachadura en la anotación marginal del libro, lo que hace suponer que hubo una mala intención posterior al proceso original. 

De acuerdo con dos de los copropietarios, Octavio Gómez Landero y Justina Reducindo Candanedo, la historia registral se encuentra escrita y a la luz pública en la dependencia, “la primera inscripción corresponde al número 8, Sección Primera de fecha 23 de noviembre de 1877, a nombre de Pablo Rodríguez”.

Pero, añadieron, el 9 de agosto de 1921 un embargo y posterior remate del  lugar fue a favor del Ayuntamiento de Zongolica, posteriormente se vendió a José María Murillo, “el 11 de febrero de 1926 se adjudicó la exhacienda de Tlanecpaquila al Fisco del Estado”.

Mencionaron que el 22 de octubre de 1946 adquirió el inmueble la sucesora de bienes de Pablo M. Rodríguez, representada por su albacea Ramón Rodríguez García, pero por adjudicación de pago Ramón Tepixtle adquirió el bien, quedando asentado bajo el número 192 de la Sección Primera de fecha 20 de julio de 1956.

Finalmente, por contrato de compra-venta, Óscar Gómez Landero y Justina Reducindo Candanedo, adquirieron derechos de copropiedad en dos terceras partes y se inscribió el contrato bajo el número 11 de la Sección Primera de fecha 3 de febrero de 1981, con ello estaría siendo demostrado que el supuesto dueño Juan Enrique Álvarez no lo es y no tiene derechos, subrayaron los entrevistados. 

CANAL OFICIAL

Vacían arcas con salarios

Denuncia violación tras ser drogada con brownie