in

Ruiz Esparza, ¿el próximo?

Superiberia

por: Mauricio Flores /  columnista

Ruiz Esparza, ¿el próximo?

A estas alturas del mandato de Andrés Manuel López Obrador es clara la estrategia de cercar a los adversarios políticos a mediante señalamientos e indagatorias por presuntos actos de corrupción, y desmontando el andamiaje de cobertura legal vinculado con los altos funcionarios del “período neoliberal”, en particular a los del gobierno de Enrique Peña Nieto… por lo que la versión que se comenta en los círculos del poder es que el próximo turno es para Gerardo Ruiz Esparza, ex titular de la SCT.

La indagatoria, nos dicen las fuentes consultadas, es otra de las tantas que formula el equipo del fiscal Santiago Nieto con el cual se buscaría ejercer acciones legales contra quien fuera el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal por presuntas irregularidades y en la contratación de obras de infraestructura y servicios durante su gestión.

¿Cuándo? Considerando los tiempos con que se actuó sobre Emilio Lozoya, Rosario Robles y la renuncia del exministro Eduardo Medina Mora, se prevé que las acciones en torno a Ruiz Esparza llevará una buena dosis de cálculo político ajustado a la coyuntura del complejo panorama nacional, como bien puede ser el eventual alargamiento del mandato de Jaime Bonilla y Baja California, un acendrado estancamiento económico y/o nuevas crisis en servicios públicos vitales. Veremos.

Toledo, divergente

Las que son cada vez más evidentes las diferencias de Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, hacia proyectos presidenciales como la construcción de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, la no declaratoria de una contingencia ambiental en México, así como el pronunciamiento del Secretario de Estado a favor de las autodefensas armadas. Si bien el Presidente ha celebrado esas diferencias (incluyendo las surgidas con el titular de Hacienda, Arturo Herrera y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero), la posición de Toledo tendrá que examinarse de si acaso se trata del sano diferendo en un Gobierno democrático o una rebeldía que impide se avancen en proyectos clave de esta administración.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

CANAL OFICIAL

EL ‘LAVÍN CON FALDA’

Hay anomalías en la Fiscalía