in

EL ‘LAVÍN CON FALDA’

Superiberia

 Por: Andrés Timoteot  / columnista

EL ‘LAVÍN CON FALDA’

¿Se acuerdan de que hace diez años Córdoba estuvo a punto de perder la sede del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste) debido a un conflicto político? Durante los gobiernos municipales de los priistas Francisco Portilla Bonilla y Juan Lavín Torres se bloqueó el proyecto porque el impulsor era el panista Miguel Ángel Yunes Linares entonces director general de dicho instituto.

Fue el exalcalde Lavín Torres quien con especial malicia e irresponsabilidad hizo todo lo posible por dilatar y abortar el proyecto que beneficiaría a miles de derechohabientes de la zona Centro y éstos quedaron en medio de un jaloneo partidista, azuzado obviamente por el Gobierno estatal que encabezaba el innombrable y que después continuó con Javier Duarte de Ochoa.

 La salud pública no le importaba con tal de arruinar un proyecto que venía de un organismo dirigido por el enemigo político de la fidelidad. Ahora, guardando el tamaño del proyecto, la historia se repite en Córdoba, pues nuevamente el Ayuntamiento obstaculiza la construcción de un inmueble público, en este caso un centro escolar, que promueve la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

 Se trata de un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que absorberá una inversión de 18 millones de pesos y de inicio tendrá una matrícula de mil estudiantes -que podría ampliarse hasta los 3 mil- los cuales tendrá la oferta de tres carreras técnicas. Además se abrirán 50 plazas para profesores y 30 más para empleados administrativos.

Pues bien, Lety@laalcahuetadeTomás obstaculizó el proyecto y maniobró para atajar la donación de un terreno para su construcción, lo que ha sido denunciado directamente por el Secretario de la SEV. Es más, el funcionario informó este fin de semana que el Ayuntamiento cordobés ya fue excluido del proyecto que desde ahora será llevado solo por los gobiernos federal y estatal.

 Ante la negativa municipal se convocó a la sociedad civil para que sea un particular quien done el terreno respectivo. En el caso de no encontrar donador o que el predio dispuesto no sea el indicado, el proyecto educativo se podría trasladar a otro municipio de la Zona Centro. De hecho, el propio Secretario adelantó que dos ayuntamientos, Coscomatepec e Ixhuatlán del Café, están interesados en el mismo.

 Es curioso el asunto, pues más que un conflicto político entre partidos, ahora el proyecto del plantel Conalep está atrapado en una suerte de resquemor entre Lety@laalcahuetadeTomás y Escobar García. Un jaloneo entre dos funcionarios que extraña a más de uno ya que todos saben que la alcaldesa es una de las panistas más morenistas, que dejó a tras su afinidad con Acción Nacional para convertirse en aplaudidora del Gobierno estatal.

 En especial, Lety@laalcahuetadeTomás tiene un acercamiento puntual con el secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros, lo que ha desatado el cotilleo en los pasillos del poder sobre si este funcionario mantiene un jaloneo con Zenyazen Escobar, identificado como muy allegado al gobernador Cuitláhuac García, y utiliza a la edil cordobesa para bloquearlo. No se entiende de otro modo la obstrucción del proyecto a Escobar García.

Bien dicen los observadores que el pasado regresa y ahora los cordobeses nuevamente están atrapados, sin deber nada, entre las grescas de los políticos. Hoy no está Lavín Torres como peón de la reyerta, pero sí Lety@laalcahuetadeTomás, es decir un “Lavín con falda”, aunque igual de dañina.

LOS CUATRO PRIMEROS

La Fiscalía General del Estado obtuvo órdenes de captura para cuatro exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a los que acusó de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad. Uno de ellos, Bernardo Segura quien fue subsecretario de la dependencia fue detenido el viernes pasado y otros tres, entre ellos, la extitular de la secretaría, Clementina Guerrero, podrían ser arrestados en breve.

¿Y adivinen quién anunció y festinó la noticia incluso antes de que hubiera un comunicado oficial? Acertaron, el exgobernador Duarte de Ochoa, vía redes sociales. Dijo que con estas detenciones que inicial se caerá el “circo yunista” que hicieron en su contra al investigarlo por el saqueo de las finanzas estatales y los delitos de Lesa Humanidad.

Ahí salta la obviedad, pues Duarte usa el mismo término que desde el inicio ha ocupado el gobernante en funciones para definir las investigaciones judiciales en su contra. No es casualidad sino afinidad. En política no hay coincidencias al azar y parece que Duarte de Ochoa ya se convirtió en el vocero oficial del Gobierno cuitlahuista.

En la otra esquina y rompiendo su promesa de que aguardaría dos meses más para hablar sobre su sucesor, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares dirigió una misiva a la opinión pública denunciando la persecución de los exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas que dieron curso a los dineros que les quitaron a los duartistas ladrones.

Asegura que están castigando a los que, por su encargo, recibieron y transfirieron esos fondos recuperados a diversos rubros. “No los acusan de apoderarse de recursos públicos, de robar al erario, ni de beneficiarse de manera alguna con su cargo, que quede claro, no hay desviación de recursos en favor de ellos, ni de nadie”, subraya.

 “La acusación consiste en que los (ex) funcionarios citados depositaron en una cuenta a favor del Gobierno del Estado de Veracruz un cheque de 250 millones de pesos entregado por la Procuraduría General de la República”. Yunes Linares afirma que no se causó daño patrimonial sino al contrario “eran recursos que se encontraban en manos de delincuentes que asaltaron el erario de Veracruz y que, como consecuencia de las denuncias que presenté y de la presión que ejercimos aceptaron devolverlos”.

 Su señalamiento de que las acciones judiciales contra sus excolaboradores son parte de una estrategia para devolverle el dinero a la banda duartista que se lo robó, no es algo nuevo. Lo novedoso es que ahora también se lanzó contra su otrora protegido, Edel Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia, al que calificó de “una vergüenza” y que “no puede esperarse menos cuando se ha puesto de rodillas frente al Ejecutivo en el afán de lograr su reelección. Está podrido, huele mal”.

 Sin embargo, Yunes Linares no se puede decir sorprendido ni engañado por Álvarez Peña, quien ha hecho de la genuflexión su forma de vida y tal fama lo ha antecedido siempre. El sureño les sirvió hasta la ignominia al innombrable y a Duarte, pero después los traicionó, lo mismo le hizo a él y si lo reeligen al frente del Poder Judicial del estado también se lo hará a Cuitláhuac García a su debido tiempo. Por lo pronto, ya son los primeros cuatro yunistas con órdenes de aprehensión y los malquerientes del exgobernante anticipan que se multiplicará la persecución judicial. Es la historia repetida, aunque en este caso en particular, de los primero cuatro rumbo a la picota, tiene un ingrediente de fondo que es muy sospechoso: los dineros recuperados de los duartistas. ¿Acabarán por devolverles lo que se robaron?

CANAL OFICIAL

Sin pensión digna los mexicanos

Ruiz Esparza, ¿el próximo?