Córdoba.- Reconocen ambientalistas que el cambio climático sí ha influido en el aumento en los casos de dengue, puesto que las condiciones han hecho más resistente al mosco transmisor Aedes Aegypti, señaló el biólogo Graciano Illescas.
Apuntó, de acuerdo a los datos referidos, la temperatura es el medio ambiente ha aumentado en 0.82 grados centígrados esto, de 1880 al 2020, de ahí la preocupación es que rebase el 1.5 grados, puesto que va a complicar aún más la situación en el planeta. Para los biólogos existen dos factores fundamentales para que la vida se pueda diversificar: el calor que va en aumento y la humedad, lo que trae como consecuencia es que la vida de los microorganismos, como el mosco, que puede tener miles de crías lo hagan con mayor rapidez y cantidad.
A esto se suma que los desastres naturales, como los huracanes, traen de otras partes de la Tierra, especies o microorganismos de otros continentes, causando una gran cantidad de enfermedades, como el dengue. Se considera que con esta exportación de especies nuevas, los moscos se aparean con otros, pero más resistentes, de tal forma que aún cuándo se dan diversos métodos de prevención, el mosco es cada vez más resistente, incluso, a los cambios ambientales, señaló Graciano Illescas, coordinador Estatal de la Iniciativa Ciudadana.