CDMX.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que para impulsar el cambio de rumbo en el instituto, para el 2020 destinarán alrededor de 12 mil 712 millones de pesos para infraestructura y equipo, lo que representa más del doble de lo destinado en el mismo rubro, en gobiernos anteriores.
Indicó que el reto para el IMSS es resarcir el rezago y las deudas históricas con los mexicanos, aunque sin heredar a las futuras generaciones una institución financieramente inviable.
Ejemplificó que en el IMSS la operación se piensa como una gran pinza: un brazo representa la salud financiera y el otro la cobertura y calidad de los servicios; entonces, para que funcione correctamente ambos deben estar equilibrados y ejercer la misma presión.
Apuntó que el presupuesto que se invertirá se construyó con base en tres primicias, que son: mejorar el aprovechamiento de la infraestructura existente; incrementar la productividad, y garantizar el equilibrio financiero.
Añadió que el instituto a su cargo tiene la responsabilidad de atender la salud y enfermedad de poco más de la mitad de la población, pues la cobertura es de 63 millones de personas, y es atendida a través de mil 500 unidades médicas familiares, 248 hospitales de segundo nivel, que representan 34 mil camas censables.
Además, dijo, que para mejorar la productividad hospitalaria se invertirán hasta 20 mil millones de pesos.