CDMX.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, consideró que el pueblo mexicano tendría derecho a saber la verdad en torno a la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El dirigente consideró que por muy personales que sean los motivos de Medina Mora para dejar un encargo tan importante, el hecho debería ser “transparentado” de cara a todos los ciudadanos.
“Este asunto debería ser un asunto transparente, pues Medina Mora no es cualquier servidor público”, y recordó que el ahora exministro ocupó muchos cargos de gran responsabilidad en otros gobiernos, por lo que “creemos que los mexicanos merecemos que eso se aclare”.
Al preguntarle sobre lo ilógico que puede ser para los ciudadanos que una persona renuncie a una encomienda de esa magnitud por motivos personales, insistió en que esperan que haya más claridad sobre el tema en los próximos días.
Expuso que para la Concanaco es tan importante el análisis y seguimiento de lo que hay detrás de la renuncia, como la persona que va a ocupar el cargo, y esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador proponga gente capaz y con el perfil que demanda una alta responsabilidad.
Suspendió juicio contra “El Bronco”
Una resolución para suspender el juicio que el Congreso de Nuevo León llevaba contra el gobernador Jaime Rodríguez por el caso de las “Bronco-firmas”, fue la última que firmó Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Dichas sanciones, que están en pausa y que también en su momento fueron avaladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), se debían a que el Mandatario utilizó a 572 funcionarios para recolectar firmas a favor de su campaña presidencial.
La SCJN había recibido la solicitud de controversia constitucional contra el fallo de la Tepjf, que ratificó la sanción para Jaime Rodríguez Calderón por utilizar recursos públicos, con el fin de recabar las firmas que le permitieron registrar su candidatura como aspirante independiente.
El caso de las “Bronco-firmas” ha causado polémica a nivel local y nacional, pues tanto diputados como senadores han pedido que Rodríguez Calderón renuncie a su cargo.