- El exFiscal, prófugo de la justicia, trató de impedir que los Colectivos se enteraran de más hallazgos
Xalapa.- El ahora prófugo de la justicia exFiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz, ocultó el hallazgo de fosas clandestinas halladas en diversos puntos del Estado.
La Fiscalía, reportó la existencia de 258 descubrimientos clandestinos, pasando por alto hallazgos que la propia dependencia destacó en comunicados oficiales. Estos sitios, según la FGE, se distribuye en los municipios de Tres Valles, Alvarado, Veracruz, Río Blanco, Naolinco, Úrsulo Galván, Minatitlán y Huiloapan de Cuauhtémoc, de los que se exhumaron 586 cráneos del año 2010 al mes de agosto de 2019.
Winckler pasó de Fiscal general del estado de Veracruz a prófugo de la justicia, tras evadirse ante una orden de aprehensión girada en su contra, basada en la denuncia por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.
Prácticamente desapareció desde el pasado 3 de septiembre, cuando el Congreso local lo suspendió temporalmente del cargo, alegando que incumplió con la renovación de sus certificados de confianza. El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez ha confirmado que sobre el prófugo exfuncionario recaen dos órdenes de aprehensión. Además, dijo que se podrían iniciar investigaciones por rezagos pendientes que por “omisión” y “protección” de presuntos delincuentes “sospechamos” pudieron haberse dejado en el archivo muerto.
Ortiz tiene la categoría de “prófugo de la justicia” por la imputación de tortura, y desaparición forzada.