Córdoba.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pretende firmar este año convenios de colaboración con los 212 Ayuntamientos de la entidad, para rescatar su patrimonio histórico y cultural. Con la firma de estos convenios, el INAH trabajaría conjuntamente con ayuntamientos y gobierno estatal para rescatar el mayor número de inmuebles.
Nahúm Noguera Rico, delegado del INAH en Veracruz, explicó que estos convenios incluyen mesas informativas para explicar la normatividad que se aplica en el rescate de patrimonios culturales, su potencial, y la manera de actuar ante un hallazgo fortuito.
“No existe en el estado ninguna zona histórica, paleontológica o arqueológica en riesgo de perderse. En Veracruz hay, además, miles de sitios históricos sin explorar”.
El INAH dará continuidad en Córdoba al proyecto del rescate de la zona arqueológica de Toxpan, manejado conjuntamente con la Universidad Veracruzana y el Instituto de Antropología.
Sobre el presupuesto requerido para iniciar proyectos de rehabilitación, el delegado del INAH explicó que el Instituto de Antropología sólo dispone de presupuestos para operaciones básicas, pero existen recursos disponibles a través de otras dependencias estatales y federales. “La inversión para la rehabilitación de los inmuebles históricos no son recursos del instituto, sino de terceros. El INAH sólo regula los procesos de intervención”.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono