Huiloapan.- Conservar cacharros y no limpiar los patios como acciones preventivas para el dengue, expone a los ciudadanos a multas de entre 10 y 100 días de salario mínimo, además de arresto hasta por 36 horas, como lo marca la Ley 588 para la Prevención y control del padecimiento en el estado de Veracruz.
En el Capítulo 5 que habla sobre medidas disciplinarias y sanciones coercitivas, en artículo 23 se establecen los castigos que aplicarán las autoridades sanitarias al incumplimiento de esta norma. La gravedad de la sanción económica se determinará por el número de depósitos y volumen que faciliten el criadero de larvas.
La directora de Salud, Miriam Flores Alvarado, señaló que han detectado un gran número de casas con hasta ocho criaderos de larvas, porque acumulan llantas, botes, cubetas, botellas y todo tipo de recipientes que almacenan agua.
Enfatizó que en el municipio ya se realizó fumigación en las calles y en el interior de las viviendas con enfermos de dengue, dispersión de abate en panteones y puntos clave, además de campañas de descacharrización en las que desafortunadamente no toda la población ha participado.
“El dengue a gran parte de la población ya enfermó, por eso seguimos creando conciencia sobre las medidas preventivas, la fumigación sólo mata al mosco grande, lo que debemos hacer es eliminar y evitar las larvas, incluso la Ley 588 marca sanciones para la gente que no sigue las recomendaciones haciendo que la población se enferme”, puntualizó.