in

Reintegran vigilancia en El Buen Tono

Superiberia

Córdoba.- Tras la determinación del Juzgado XVI de Distrito, con sede en Córdoba, ayer fue reintegrada la seguridad y resguardo de elementos de Seguridad Pública, a la compañía periodística El Buen Tono, luego de que el año pasado le había sido retirada.

Debido a eso, grupos de Seguridad Pública desplegaron operativos que llamaron la atención de la ciudadanía, en la avenida 11 y calle 36, así como en la avenida 11 y calle 22, donde se encuentran las instalaciones de la compañía periodística y la sede del consejo editorial.

La restitución de la vigilancia por parte de elementos de la SSP se logró en ejecución del acuerdo dictado en el expediente 12/2013, promovido por el licenciado David Ambrosio Molina, apoderado legal de El Buen Tono, ante la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, en estricto apego a la ley y reglamento de esa comisión.

Como resultado de eso, la doctora Namiko Matzumoto Benítez, determinó solicitar a la SSP, que se restablecieran las medidas de protección y auxilio, tanto para el periódico El Buen Tono, S.A. de C.V., como para su propietario, José Abella García, en la sede del consejo editorial. Tales medidas consisten en la designación de elementos que presten vigilancia las 24 horas.

Esas medidas de protección y auxilio ya habían sido otorgadas por la SSP, pero debido a la línea editorial crítica y de denuncia del periódico, por presiones que se dice infringió la directora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío, en el mes de julio del año 2013, fue retirada la vigilancia tanto del periódico como de la sede del consejo editorial.

Debido a eso, el apoderado legal de la empresa periodística, promovió el amparo 758/2013 ante el Juzgado XVI de Distrito, cuyo fallo fue favorable y por ello se determinó la restitución de las medidas de seguridad.

Aunado a ello, se registró el intento de secuestro de la Jefa de Información del referido diario, Viridiana Bretón Feito, lo que dio origen a la senda paralela al juicio de amparo, bajo el expediente 12/2013 ante la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, cuyo organismo actuó en la aplicación de su autonomía de gestión, logrando con eso que las presiones de Gina Domínguez fueran ignoradas por la SSP, para que en estricto apego de la legalidad, se restituyeran las medidas de seguridad.

 

Antonio Osorio

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Cae joven de cuatrimoto y se fractura el cráneo

Balacera