Científicos de Mayo Clinic han asociado los daños pulmonares ocasionados por el vapeo con las lesiones que producen las quemaduras químicas en los órganos. A través de un estudio publicado este miércoles en The New England Journal of Medicine, los especialistas sugieren la posibilidad de una toxicidad pulmonar directa debido a la inhalación de agentes nocivos.
La investigación analizó las biopsias pulmonares de 17 pacientes de EU, entre 19 y 67 años, con antecedentes de vapeo, en su mayoría con marihuana o aceites de cannabis. En 11 casos se confirmó la presencia de lesiones pulmonares relacionadas a esta práctica, mientras que en los seis restantes solo se diagnosticó la probabilidad de esta asociación.
Sin embargo, en todos los casos se encontraron patrones de lesiones pulmonares agudas, e incluso dos pacientes murieron con daño alveolar difuso (DAD). “Nuestros 17 casos muestran un patrón de lesión en el pulmón que se parece a una exposición química tóxica”, señaló el doctor Brandon Larsen, autor principal de estudio, a The New York Times.