Orizaba.-La instalación de un Panteón Ministerial en Nogales o Río Blanco no será pronto, reconoció la integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos de la zona Orizaba-Córdoba,
Ana Lilia Jiménez Sandoval al manifestó que antes se deben de cumplir con todos los protocolos que piden las instancias correspondientes a nivel internacional.
La madre de Yael Monterrosas Jiménez, desaparecido el primero de septiembre del 2012 en Orizaba, informó que recientemente sostuvieron una plática con el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien les garantizó que el Gobierno Federal tiene la disposición de asignar los recursos necesarios para lograr aterrizar este proyecto.
Resaltó que es prioritario, debido a que los servicios forenses estatales y municipales están rebasados en su capacidad para resguardar cadáveres no identificados, extraídos de fosas clandestinas o abandonados a la intemperie, sin olvidar que detrás de las cifras existe un entramado de dolor de las familias que llevan años buscando a sus seres queridos.
“Obviamente que todo esto tiene que ver con los protocolos Internacionales porque ellos (el Alcalde de Nogales como el de Río Blanco) deben apoyar este proyecto porque es de gran beneficio para nosotros, pero tiene que cumplirse con los protocolos correspondientes”, resaltó.
Pese a desconocer la inversión necesaria para ello, dijo que se espera que en cuanto se presente el proyecto se les apruebe la inversión económica necesaria y agregó: “No somos pesimistas somos realistas, es un proyecto que llevará mucho tiempo porque es muy meticuloso”. Indicó que en los panteones o cementerios ministeriales se guardarían los cuerpos en gavetas y en condiciones de dignidad, siguiendo cadenas de custodia.