in

Texas violó obligaciones de EU con ejecución

Superiberia

Ginebra.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó ayer su profunda decepción porque el estado de Texas violó obligaciones internacionales de Estados Unidos al ejecutar la víspera al mexicano Édgar Tamayo.

“Estamos muy decepcionados porque ni la Junta de Indultos y Libertad Condicional, ni el gobernador (de Texas) tomaron las medidas a su alcance para evitar la violación de las obligaciones de Estados Unidos en virtud del derecho internacional”.

Lamentamos profundamente la ejecución del ciudadano mexicano Édgar Tamayo Arias en Texas, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos le negara una apelación de último minuto”, dijo el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.

Deploró que no se haya suspendido la ejecución de Tamayo a pesar de la presión diplomática del gobierno mexicano y el Departamento estadunidense de Estado para detener el castigo.

Tamayo Arias, ejecutado la víspera, fue condenado a muerte por el asesinato de un policía en Texas, ocurrido en 1994.

Colville explicó que Estados Unidos violó el derecho internacional “debido a que no se concedió a Tamayo Arias acceso consular, que -como extranjero- era su derecho bajo el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.

La falta de asistencia consular, que fue plenamente confirmada, plantea preocupaciones acerca de si tuvo derecho o no a un juicio justo, garantizado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y vinculante para Estados Unidos, añadió el vocero.

Recordó que en 2004 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una resolución declarando que Washington debe revisar y reconsiderar los casos de 51 mexicanos condenados a muerte -incluyendo el de Tamayo-, ya que no recibieron servicios consulares.

 

Agencia

CANAL OFICIAL

Exigen motociclistas agilizar emplacamiento

Harán cortes de circulación