Córdoba.- A pesar de que la prevención del delito es la mejor estrategia, la más barata y la más eficaz para incrementar la percepción de seguridad y contribuir a disminuir el índice delictivo, la actual administración ha dejado a un lado este tema, pues a más de veinte días de gestión aún no cuenta con una coordinación para este rubro.
Por lo que resulta incoherente que la Federación esté a punto de aprobarle al Ayuntamiento 10 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
Esto, principalmente porque para acceder a este subsidio es necesario contar con programas y proyectos para la prevención social de la violencia y la delincuencia.
Se prepara
La regidora quinta, Mirna Leticia Puertos Tinajero, reconoció que hasta el momento el Ayuntamiento no cuenta con una Coordinación de Prevención del Delito, incluso se desconoce si ésta podría establecerse o no.
Sin embargo, la regidora comisionada de Policía y Prevención del Delito, Tránsito y Vialidad, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Participación Ciudadana y Vecinal, aseguró que desde su posición edilicia, ha comenzado a trabajar en materia de prevención al delito en diversas colonias del municipio, como Rincón del Bosque, La Sidra, San Román y La Moderna.
Especialmente, porque los delincuentes han ido perfeccionando sus técnicas para operar, como un caso ocurrido en una colonia del municipio, donde los amantes de lo ajeno subieron un gato a la azotea de una vivienda para posteriormente pedir permiso para entrar a ella con el pretexto de que bajarían a la mascota, aprovechando esta situación para robar.
Ante ello, insistió que debe existir un trabajo de prevención del delito por parte del Ayuntamiento, que logre de manera permanente mejorar la calidad de vida de los que viven, transitan, estudian, trabajan o visitan el municipio.
Finalmente, dijo que aunque al parecer ya se tienen aprobados 10 millones de pesos del Subsemun para Córdoba, aún no se ha llevado la concertación como tal, por lo que es necesario esperar a que se publique en el Diario Oficial de la Federación, y con ello, saber exactamente el porcentaje que tendría que poner el Gobierno federal y el municipal.
Ricardo Jácome
Zavaleta
El Buen Tono