Ixhuatlán del Café.- Tres da cada diez mujeres en el municipio sufren de algún abuso psicológico, físico, sexual, patrimonial o económico por parte de miembros de la sociedad o su pareja, así lo dio a conocer la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
Así lo informó Silvia Muñoz Jiménez, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, quien a pesar de este número alarmante, dijo que sólo un cinco por ciento de las féminas se atreven a denunciar este tipo de actos.
“Sólo pocas denuncian y la mayoría de las que lo hacen no reciben terapia porque no tienen esa cultura y finalmente sólo un tres por ciento accede a pedir un plática familiar al menos con la psicóloga del DIF”, indicó la funcionaria.
Señaló que la mayoría de la mujeres que sufrenzzzzzzzzzzzzzzzzzz violencia familiar, son personas muy agresivas, depresivas, tímidas y pierden totalmente su autoestima, además de que muchos de los hijos que provienen de familias violentas siguen ese patrón y son agresivas más adelante en sus respectivos matrimonios.
Los tipos de agresiones según dijo la procuradora son la violencia psicológica, física, sexual, patrimonial y económica, pero todas pueden evitarse incluso desde el noviazgo entre pareja, pues es ahí donde se dan las primeras alertas.
Al respecto dijo que en los meses anteriores a través del DIF se han llevado a escuelas pláticas de este tipo como la de “Violencia en el noviazgo”, donde se instruyen a las mujeres el cómo identificar abusos y agresiones contra ellas para evitarlos cuando aún se puede.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono