Uruguay.- Falta un mes para las elecciones presidenciales y legislativas de Uruguay, y a estas alturas la tranquilidad del panorama contrasta con la incertidumbre del resultado de la votación del 27 de octubre.
En las últimas semanas se ha detectado en algunos sondeos un avance del gobernante Frente Amplio (izquierda), que aspira a su cuarto mandato consecutivo, pero el bloque opositor de derechas es claramente mayoritario.
Desde hace meses, la aritmética y las encuestas muestran la importancia de estos comicios, ya que el País se dirige a un cambio de rumbo, con la probable victoria de la derecha, en la oposición desde hace quince años.
En la primera vuelta, el Frente Amplio sale vencedor en todos los sondeos, ronda el 30%, pero el líder del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, le sigue a poca distancia, entre 4 y 7 puntos, según las encuestas; el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, tiene alrededor del 15% y el militar ultraderechista Manini Ríosel 12%.
En el caso más que probable de una segunda ronda electoral en noviembre, ya que ninguna formación superará el 50%, el bloque opositor superaría ampliamente a la izquierda.