Orizaba.- Luego de los préstamos otorgados en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no había crecido; sin embargo, recientemente hubo un repunte ante el depósito de 140 millones, sumándose a los mil 190 millones que había, totalizando mil 332 millones de pesos, informó la titular del organismo, Daniela Griego Ceballos.
Dijo que había ido a la baja desde gobiernos anteriores y es la primera vez que la reserva gana, en este sentido, comentó que están recuperándose, “todavía falta mucho, el programa de préstamos fue cerrado ayer (jueves) y estamos planteando que se incremente el año que viene y lo darán a conocer una vez que les autoricen el presupuesto por parte de Sefiplan, a ver a cuánto se autoriza, pues hay una meta para atender a más de 7 mil derechohabientes en 2020.
Por otra parte, comentó que por Ley otorgan la pensión móvil, con un incremento a los maestros del 3.35%, en general y por sector se va a pagar conforme corresponda, por ello, se está haciendo del 35% alrededor de 90 millones de pesos, algo más para básica, trabajar en el retroactivo de enero para homologarlos y el incremento de febrero-agosto, otra alza en septiembre y ya normal para el mes de noviembre.
Refirió que se pagará por sector, es decir, 1.1 para básica y uno para homologados, y punto 70 para administrativo, todo lo del sector educativo va a tener un impacto de 20.3 a los trabajadores de la educación que están registrados por el IPE y que recibirían con la suma de lo que se tenga de septiembre a noviembre. La nómina de 120 millones de pesos más la nómina normal integraría a más de 31 mil pensionados.
Cabe mencionar que en el proceso de depuración han cancelado pensiones de gente que ya murió, “porque nosotros lo hemos detectado, hemos empezado el programa de revista en los bajos del Palacio Municipal para que los pensionados o pensionadas acrediten la revista y que están vivos”, concluyó.