in

‘Pega’ la sequía

Superiberia

Atoyac.- Mil 800 millones de pesos dejarán de ingresar a los bolsillos de productores de caña, ante las pérdidas que ha ocasionado la sequía en la región, lo que generó la caída de la producción de 2 millones de toneladas de caña en nueve ingenios de la zona Centro del estado de Veracruz, expresó el presidente de la Unión Estatal de Cañeros de la CNPR, Ángel Gómez Tapia.

“La sequía ha sido extrema, mermará los estimados de la zafra 2019-2020, pero no sólo eso, sino que afectará la economía de las familias productoras”, dijo el líder, quien indicó que algunos predios tienen una disminución en su producción aunque otros han tenido pérdidas totales.

Las pérdidas ascienden a mil 800 millones de pesos, por lo que urge la intervención de las dependencias Sader y Sedarpa, para que conozcan esta problemática y se tomen acciones pertinentes para apoyar a los productores afectados.

La caída es grave, es decir, no se alcanzará la producción del ciclo que recién culmina, pero lo más importante es la afectación a las familias cañeras, que no tendrán sostén económico al caer su producción por la falta de agua.

Esto porque la mayoría de la zona de abasto de los ingenios de la región se mantienen del temporal, es decir, lluvias, y estas han sido escasas en el presente año y no han permitido al campo recuperarse, tras la cosecha del ciclo 2018-2019, generando importantes afectaciones.

Actualmente, los comités de producción y calidad de los ingenios afectados tienen los censos de estas afectaciones, para que lo puedan corroborar las dependencias de Gobierno, en tanto, organizaciones cañeras a nivel nacional, estatal y local, se encuentran a disposición para atender sugerencias para la solución de esta problemática que sí preocupa al sector.

CANAL OFICIAL

Ponen seguridad al regidor V

Llegan libros a secundarias