En lo que va de 2019, la percepción sobre inseguridad pública en la entidad veracruzana disminuyó, lo que representa mejoras en comparación con el año pasado, de acuerdo con la evaluación realizada por Semáforo Delictivo.
Basado en los datos oficiales del INEGI, la evaluación realizada por esta plataforma nacional, a cargo de Santiago Roel, sobre los cambios en la percepción de inseguridad 2019 vs 2018, reporta que en Veracruz dicha percepción se redujo y lo ubica en la lista de estados donde la reducción fue menor a 25 por ciento.
Aunque los mejores evaluados fueron los estados de Nayarit y Baja California Sur, que alcanzaron una meta de reducción igual o mayor a 25 por ciento, en Veracruz los avances son positivos, en comparación con lo registrado en 2018, cuando los ciudadanos se sentían muy inseguros en su colonia, municipio o localidad.
De acuerdo con el mapa nacional, los estados donde hubo un mayor incremento sobre la percepción de inseguridad son Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León, Puebla, Durango, Guanajuato, Jalisco, Campeche, Hidalgo, Morelos, Sonora, Ciudad de México, Tlaxcala y Guerrero.