Paris.- A primeras horas de este jueves, Jacques Chirac (86 años), presidente de Francia, entre 1995 y 2007, falleció en su domicilio, tras un largo “eclipse físico” que comenzó el 2005, tras un derrame cerebral.
Frédéric Salat-Baroux, su yerno, esposo de Claude Chirac, la colaboradora política más íntima de su padre, dio la noticia.
“El presidente Jacques Chirac murió esta mañana en medio de su familia pacíficamente”, dijo el Sr. Salat-Baroux, esposo de Claude Chirac. La Asamblea Nacional francesa ha mantenido un minuto de silencio al conocer el deceso de Chirac.
En septiembre de 2016 tuvo que volver a Francia con carácter urgente desde Marruecos, donde estaba de vacaciones, para ser hospitalizado por una infección pulmonar. Su última aparición en un acto oficial remonta a noviembre de 2014. en 2016, las personas más allegadas del expresidente se habían mostrado sorprendidas por su reducida movilidad y los serios problemas de memoria que sufría.
Jacques Chirac es el último heredero de una de las familias políticas más importantes en la historia nacional, la del “gaullismo”, nacida en torno a la figura y la obra excepcional del general Charles de Gaulle, el patriarca que reconstruyó la unidad de la nación, tras la Segunda Guerra Mundial, y fundó la V República, el régimen más duradero de Francia desde Napoleón.