Río Blanco.- Al menos cuatro puntos de la ciudad requieren de certificarse en cuanto hace a la integridad de la población en escenarios de contingencia y demás peligros, informó la alcaldesa, Ángeles Martínez Martínez.
Agregó que diferentes fenómenos naturales ponen en riesgo a los ciudadanos.
Reconoció que gracias al trabajo del Coordinador de Protección Civil, documentaron las pasadas afectaciones que dejó en el municipio el paso de fenómenos naturales, ya se tienen planes de atención a emergencias para atender a la población.
Sin embargo, hubo otros municipios de la Sierra de Zongolica y de las faldas del volcán Pico de Orizaba que no lograron acceder a los recursos federales.
Como ha venido sucediendo en otras contingencias, quienes en su oportunidad no se capacitaron en la Secretaría de Protección Civil padecieron las consecuencias de no acceder a las declaratorias de emergencia.
En este sentido, la Alcaldesa dijo que se debe capacitar al personal en el manejo de reglas operativas por contingencia y por otro, a las direcciones o coordinaciones de Protección Civil que no cuentan con personal capacitado para manejar escenarios de emergencia, porque es a través de estos como se logran los apoyos.
Citó la importancia de que se conozcan las directrices que marcan la Secretaría de Protección Civil, Conagua y el Fonden, instancias que requieren reglas de operación para el manejo de los recursos, y de esta forma ingresar sin complicación alguna.
Para la autoridad esta debería ser una obligación porque en la región de las Altas Montañas hay personas valiosas que tienen capacidad para ostentar un cargo y conocen del tema.
NoÈ Carrillo
El Buen Tono