CAMPECHE.- Durante el Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, actual dirigente nacional del PRI, Campeche volvió a ocupar un espacio en el Atlas del Narcotráfico, de tal forma que los municipios de Calakmul y Hopelchén se convirtieron en un narcoaeródromo donde fueron descargadas toneladas de droga, principalmente cocaína, provenientes de Sudamérica. También se volvió a resentir el flagelo del narcotráfico, en lo concerniente al trasiego y almacenamiento de droga en los municipios anteriormente mencionados, además de Carmen, Candelaria y Escárcega.
Al llegar “Alito” a la gubernatura, el grupo delincuencial “Pura Gente Nueva” hizo acto de presencia en la Entidad, operando principalmente en los municipios del Sur de Campeche y en la capital, dedicándose principalmente a las actividades de narcomenudeo, extorsión y al secuestro de comerciantes y ganaderos.
Narcomanta
Un aspecto que hasta la fecha no ha sido esclarecido fue la posible aparición de una narcomanta el 1 de abril del 2015, con graves amenazas al entonces candidato del PRI al Gobierno del Estado, “Alito”, por no respetar acuerdos con Pura Gente Nueva y haber acordado la venta de la plaza con el Cártel del Golfo.
Fotomontaje o no, la noticia se divulgó como reguero de pólvora y las posibles amenazas fueron ligadas al hecho de que “Alito”, luego de su “triunfo” electoral, no se movía a ningún lado sino era a bordo de sus Suburbans blindadas –con un costo de entre $900 mil y un millón 200 mil pesos cada una– y en compañía de sus escoltas, muy bien armados, como los narcos.
Custodian “Casa Blanca”
Otro de los aspectos a resaltar es la abusiva disposición del personal de Seguridad Pública por parte de Moreno Cárdenas. Los propios policías se encargaron de denunciar –en octubre del año pasado– que el exjefe del Ejecutivo Estatal tenía a su disposición a por lo menos 50 elementos para custodiar la mansión de Lomas del Castillo.
La “Casa Blanca” tiene un costo estimado de 46 millones de pesos.