CDMX.- Un juez federal negó a Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, el recurso mediante el cual pretendía presentar pruebas para ampliar la demanda de amparo contra la orden de aprehensión en su contra en México.
El pasado 6 de septiembre, Gilda Austin y Solís presentó un recurso alegando “violación a la suspensión” definitiva 624/2019, que obtuvo del Juzgado Primero en la Ciudad de México, luego de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden internacional.
Tras convocarse una audiencia para reclamar un “incidente de modificación a suspensión definitiva”, el Juzgado Primero de determinó que “no hay lugar a tener por admitidas pruebas de quejoso”.
Es decir, las pruebas con las que pretendía obtener una ampliación de protección constitucional fueron desechadas.
Austin y Solís se encuentra detenida en Alemania, luego de que la FGR la acusó de recibir en 2012, 185 mil dólares provenientes de una cuenta bancaria para hacer modificaciones y arreglos a una casa en Ixtapa y que su hijo compró producto de sobornos.
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sostiene que ese dinero fue triangulado desde una cuenta en Suiza que la FGR presume que fue utilizada para la triangulación de sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México (Ahmsa).