CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las instalaciones que no se permitían visitar relacionadas al caso Iguala ya fueron abiertas a los padres y abogados, pues “no hay ningún obstáculo, ninguna limitación” en la investigación.
Portando una playera por los cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Presidente destacó que “tenemos el compromiso de encontrar a los jóvenes, es una prioridad del gobierno”.
“Con esta playera estoy cumpliendo con eso, ellos (los padres) me entregaron esta playera y me pidieron que me la pusiera, por eso estoy así”, dijo en conferencia matutina.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, adelantó que se transmitirá un documental sobre Ayotzinapa en el sistema público de radiodifusión.
Amparos contra Comisión de la Verdad
Acusó que el gobierno anterior interpuso más de 200 amparos para no crear la Comisión de la Verdad, y “todas las dependencias ya nos hemos desistido”.
Indicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por primera vez está proporcionando información de la policía preventiva, porque “a pesar de que hubo deslinde de responsabilidades y acusaciones de elementos que estaban en nómina del crimen organizado, nunca se incorporaron en la investigación”.
Aseveró que se han encontrado 184 cuerpos en fosas clandestinas, pero “ninguno es el de los muchachos”. Añadió que las pruebas recabadas indican que los jóvenes no salieron de Guerrero, “no descartamos el basurero de Cocula, la única verdad es que no hay verdad alguna”.
Alejandro Encinas dijo que se han analizado 80 millones de registros de llamadas de los teléfonos de los normalistas con 206 mil registros de interés.
Recompensa por el paradero de los normalistas
Ofreció una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien proporciones información sobre el paradero de los 43 jóvenes, y de 10 millones de pesos por el paradero de Alejandro Tenescalco Mejía, uno de los principales perpetradores en la desaparición de los estudiantes.
“Necesitamos que la sociedad nos ayude. Es una desaparición forzada cometida por agentes del Estado mexicano”, pidió el funcionario.
Llamado a declarar
El fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, adelantó que la próxima semana se citará a declarar al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; al ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y al ex secretario de Seguridad Pública del estado.
“Vamos a citar a funcionarios públicos a rendir sus declaraciones la siguiente semana: el ex gobernador, el ex procurador y el ex secretario de Seguridad Pública; estaremos convocando a las autoridades que tuvieron un primer contacto con los hechos”, agregó.
Aprobación de las leyes educativas
El Presidente celebró los avances en la reforma educativa con la aprobación de las leyes secundarias en el Senado.
“Fue un avance, siempre hay oposición. La anterior reforma educativa no mejoraba la educación sino la polarizaba, causaba enfrentamientos y no mejoraba la calidad en la esperanza”, manifestó.
Agradeció a los legisladores por la aprobación de las leyes educativas, porque “ya tenemos este marco legal que era importante, necesario” y aprovechó para recordar que todavía está pendiente la discusión sobre las sanciones a los “factureros”.