Orizaba.- El empresario de la construcción, José Manuel Estrada Trejo, resaltó que esta industria se encuentra bastante ‘deprimida’, además, en la medida en que se incremente el precio del acero se desincentiva la inversión en este rubro por lo que es necesario que el Gobierno Federal realice estrategias que los ayude a sopesar la problemática.
Mencionó que en el tema macroeconómico principalmente con Estados Unidos, las sanciones o aranceles que se le impongan al acero representa uno de los principales problemas, pues en el paraíso de la construcción este elemento es bastante importante y sobre todo a nivel industrial.
Destacó que el rubro de la construcción, es uno de los sectores que evidencian cómo se encuentra el País en materia económica, “en este momento podemos decir que vamos en una franca picada aunque se niega el tema de una recesión técnica la verdad es que estamos en el umbral”.
Indicó que son varios los temas que están haciendo más complicada la situación pues la industria de la construcción mueve a más de 50 ramas industriales, “y el Gobierno Federal trae un subejercicio en la mayoría de sus programas si no es que en todos”.
Detalló que en ese rubro “están las áreas de infraestructura, hablemos por ejemplo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en donde normalmente maneja dos áreas el de la modernización de carreteras y el área de la conservación”.
Con ello, lamentó que para este año no se tengan programas de modernización, es decir, “la creación de nuevas carreteras o ampliaciones debido a que solamente está contemplada la conservación como es bacheo y la pintura, entonces, realmente sí está bastante reprimida la industria de la construcción”, dijo.