in

La triada que urdió la ‘verdad histórica’

Superiberia

CDMX.- Fueron los hombres que tuvieron en sus manos la responsabilidad de las primeras investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero; pero lejos de cumplir con el esclarecimiento de los hechos, generaron “la verdad histórica”, un relato que ahora, cuando la tragedia cumple cinco años, los padres de las víctimas califican como “un mito” que los condujo por el tormento.

Son el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio y el extitular de la Unidad Especial para el caso, José Aarón Pérez Carro. Los tres le costaron a los mexicanos 14 millones 856 mil 606 pesos por una labor que duró poco más de un año y cuya marca fue la fabricación de hechos, una versión desmentida con facilidad por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esa es la cifra que el Gobierno de Enrique Peña les pagó mientras ocuparon sus puestos que eran clave para atraer las primeras indagatorias de la desaparición de los 43 normalistas en una carretera de Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014. De ellos, Murillo y Zerón fueron parte original del equipo encargado de lograr justicia en el Gobierno de Peña, mientras que Pérez Carro fue nombrado exprofesso para los trabajos.

CANAL OFICIAL

Se recupera Collado de su enfermedad

Lorena se degrada a Depresión Tropical