Córdoba.- Cañeros independientes se dicen excluidos del programa federal Apoyo a Productores de Caña y Café, mismo que arrancó hace unos meses el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Yanga.
José Luis Blanco, apoderado legal de la Asociación de Cañeros del Golfo, señaló que desde hace cuatro meses tenían que haber recibido este apoyo federal, que se supone tiene que servir para la fertilización de la caña, acción que debe realizarse durante la época de lluvias.
Sin embargo, a lo largo de estos meses, ni siquiera les han recibido sus documentos ante las oficinas de Generando Bienestar en Córdoba, lo que por ende retrasa la liberación de los apoyos.
Se trata de un pago único de 7 mil 500 pesos, que sirve al productor para la fertilización de sus tierras, pero al recibirlo fuera de tiempo se pone en riesgo la producción en campo y por ende, resultarán afectados.
En total, son mil 364 productores de la región independientes que venden su caña a Central Energética Atoyac. Productores, coinciden en que esta discriminación podría ser porque no forman parte de alguna organización como CNC o CNPR.