Orizaba.- El delegado regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Manuel Antonio Sánchez Hernández, informó que de los 37 municipios en las dos delegaciones regionales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se ha intervenido en por lo menos 10 casos a favor de las y los niños y adolescentes para que reciban educación.
Con ello, se ha logrado la inscripción del menor, la entrega de documentos “que no haya algún problema de carácter particular, es decir, que las asociaciones o sociedades de padres de familia no prohiban el ingreso de los niños a una escuela pública”.
Destacó que la CEDH no solicita la remoción de las personas responsables de alguna situación como estas; sin embargo, sí están facultados para solicitar la atención “de la posible violación a los derechos humanos y se ha dado resultado en este aspecto”.
Explicó que el interés de la CEDH está encaminada para que antes de recibir una queja se inicie la gestoría y en el caso de las escuelas de educación básica (primordialmente primaria) están acudiendo a las delegaciones de la SEV ya sea en Córdoba o en Orizaba, para solicitar informes.
“Antes de llegar a una queja tratamos de solucionar, sobre todo el interés primordial del niño que tengas clases y así ha sido (…) estamos trabajando en conjunto con la Procuraduría de la Defensa de los Niñas, Niños y Adolescentes, estamos atentos con estos casos para actuar de manera correcta”, dijo.