CDMX.- El dueño de Grupo Salinas y el primero en el Consejo de asesores económicos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Salinas Pliego, se benefició de la compra de Grupo Fertinal, no sólo por la deuda que la firma de fertilizantes tenía con Banco Azteca, sino por sus nexos con empresas en paraísos fiscales que poseían acciones, según el periódico estadounidense Wall Street Journal (WSJ).
Los documentos vinculan al tercer hombre más rico de México, a través de una compleja red de sociedades de cartera registradas en paraísos fiscales, a una empresa registrada en Suecia conocida como NPK Holding AB, que poseía el 24.4 por ciento de Fertinal en el momento de la venta. Otro holding con nexos con Salinas Pliego, Base Rock BVBA, con domicilio en Bélgica, poseía otro 4.5 por ciento de las acciones de Fertinal. Esta empresa de fertilizantes se vendió en 2016 a Petróleos Mexicanos (Pemex), por 635 millones de dólares, incluido el retiro de la deuda. Al final, una auditoría de 2017 dio cuenta que en activos la empresa sólo poseía 15 millones de dólares y se requerían 315 millones en reparaciones y actualizaciones para cumplir con los estándares de seguridad, ambientales y operativos.
Salinas Pliego durante mucho tiempo ha negado ser accionista de Fertinal, la cual estaba “técnicamente en bancarrota” cuando Pemex lo compró y la transacción se cerró antes de que venciera la deuda de Fertinal con Azteca.
El periodista Mathieu Tourliere, detalló, en julio pasado, que gracias a sociedades fachada constituidas en Suecia, Salinas se hizo socio de Grupo Fertinal a finales de 2015, cuando Pemex compró esa compañía por 635 millones de dólares, además de incluir el reparto de 51 millones de dólares, pese a que dicha empresa estaba en quiebra.
Detrás de las sociedades fachada, explicó, que “muchos indicios llevaban a Salinas Pliego, pero faltaba el nexo, la demostración; sin embargo, el empresario Fabio Massimo Covarrubias Piffer, cuando fue entrevistado en Aristegui Noticias, al ser cuestionado ‘sobre si las sociedades belgas son de Salinas Pliego’, él respondió ‘no lo sé’. Bueno es un poco inverosímil que él no sepa quién es su nuevo socio y es más inverosímil que no sepa que su nuevo socio sea Ricardo Salinas Pliego porque ellos han hecho muchos negocios después del caso Fertinal, juntos”.