San Rafael.- A decir del agente municipal de la comunidad de El Pital del municipio de San Rafael, Abraham Bautista, hace dos años, la población vivió una explosión de ductos de PEMEX, por lo cual tienen miedo que se repita la historia.
En aquella ocasión la gente salió de sus casas hasta en ropa interior y las autoridades de PEMEX, a pesar de los hechos, lo acusaron de negligencia por haber asustado a la población.
“En el año 2012 el primero de abril se suscitó una explosión de un ducto de PEMEX y la explicación que nos dio el personal de PEMEX es que habían soldado un tubo y le habían dado a un codo, pero que había sido por mantenimiento; pero no, porque sí hubo una explosión de entre 13 y 15 metros de altura y la gente salió despavorida. Después llegaron a amenazarme porque hice la denuncia y avisé, porque la gente salió despavorida en ropa interior corriendo, otros se aventaron al río”.
Sin embargo, indicó que ahora no va a esperar a que suceda lo mismo con la nueva instalación de ductos que pretende hacer PEMEX en la comunidad, por lo que solicitará a las autoridades de medio ambiente los estudios de impacto ambiental para que puedan establecerse.
De lo contario, dijo que la población impedirá que se instalen, incluso ya les retiraron del lugar la tubería que tenían lista para colocarla.
“Ahorita quieren meter un tubo para abastecer a otras empresas de gas natural y eso pone en peligro a la población y no nos tomaron en cuenta para poder meter el ducto, únicamente llegaron, se plantaron y quisieron excavar (…) se opuso toda la población porque nos afecta bastante”.
Señaló que al momento ya se han recabado firmas suficientes para impedir que estos ductos pasen por la zona urbana.
Negó que la paraestatal haya presentado estudios de impacto ambiental o permiso federal.
“Hasta la fecha no han presentado los permisos necesarios por parte de la SEMARNAT, quien les da el permiso adecuado, pero hasta la fecha no han presentado documentos suficientes que avalen ese tipo de trabajos que pretenden realizar”.
FUENTE: Al Calor PolÌtico