Jalcomulco.- Pobladores y diversas asociaciones civiles pasaron toda la noche bloqueando el tramo carretero Tuzamapan-Jalcomulco y anunciaron que será por tiempo indefinido ya que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado para atenderlos.
“Nadie de la Secretaría de Gobierno se ha acercado para escuchar los planteamientos de este movimiento social”, expresó Manuel Colorado Silva, integrante del Consejo de Prevención Ambiental y Desarrollo Sustentable AC, quien agregó que a partir de hoy sólo se permitirá el paso a enfermos y personas de la tercera edad.
De igual modo, desde las seis de la mañana de este martes se bloquearon los tramos carreteros de los accesos a Tlaltetela y Totutla; ayer todavía había paso para estos municipios pero debido a la nula respuesta de las autoridades se continuarán tomando medidas de acción.
En esta lucha social que pretende salvar el medio ambiente de la región y con ello la herramienta de trabajo de los pobladores que hacen de la actividad turística su modo de vida, las comunidades se han unido para apoyar con víveres a los integrantes de los movimientos sociales.
Por tanto, reiteran su postura de no levantar los bloqueos hasta que la empresa brasileña Odebrecht retire su maquinaria de la cuenca del río de Los Pescados.
La afectación al medio ambiente con la instalación de la presa será irreversible y los trabajos de la hidroeléctrica afectan a los municipios de Jalcomulco, Apazapan, Carrizal y La Antigua, de modo que tanto pobladores como asociaciones civiles no cesarán en su lucha para frenar esta obra.
Cabe destacar que tanto los pobladores como los integrantes de agrupaciones como LAVIDA y Salvando el río Los Pescados ya se organizaron para mantener guardias día y noche en los diferentes tramos.
FUENTE: Al Calor PolÌtico