Coscomatepec.- Más de cien variedades de piezas de pan son las que se comercializan en el municipio actualmente, siendo esto una característica de la ciudad y tradición centenaria en el municipio; este martes el Ayuntamiento festejó a los panaderos en su día.
Dentro del marco de esta celebración, el alcalde Ignacio Manuel Álvarez Sánchez, en compañía de la Jefa de Turismo, Érika Reyes Jácome y el director de cultura, José Ignacio García Arroyo, realizaron este evento en el reconocimiento de los panaderos en su día.
A a la ciudad de Coscomatepec se le reconoce a nivel nacional como un punto donde se comercializa este producto.
En una remembranza de lo que ha sido este oficio en el municipio, se mencionó que la historia del pan en Coscomatepec se remonta hasta los tiempos de la colonia, cuando los primeros evangelizadores franciscanos llegaron a estas tierras y fue el mismo Fray Alonso de Santiago, quien introdujo las diferentes artes a la villa de Cuescomatepeque ahora Coscomatepec, en el cultivo de frutos, de música, pintura y la panadería.
Por esta actividad, cada vez fue más reconocido el oficio de panadero en Coscomatepec, y otros como la talabartería, por la forma de hacer el pan con ingredientes básicos como el trigo y la manteca con materia prima de primera calidad, heredando familias enteras el conocimiento y que ahora son reconocidos como artesanos.
Al respecto, Agustín Garrido Alonso, panadero con casi 50 años de experiencia y quien recibió un reconocimiento de manos del Alcalde, comentó que la tradición de hacer pan, viene desde más de 70 años atrás y con ello la clientela es la misma y sigue creciendo.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono