CDMX.- Cada 17.4 horas se perpetra una agresión contra un periodista en México, un País que este 2019 va camino de batir el triste récord de reporteros asesinados en un año, desveló ayer un estudio de la Organización no Gubernamental (ONG) Artículo 19.
En los primeros seis meses del año la entidad no gubernamental ha contabilizado 249 agresiones, incluyendo siete asesinatos a periodistas, lo que les lleva a concluir que “el panorama para la libertad de expresión es desalentador” en el País.
En lo que va de 2019 se han registrado 11 asesinatos, una cifra que supera el total de 2018, año que cerró con nueve.
Artículo 19 documentó durante el primer semestre del año 249 agresiones, entre ellas 7 asesinatos.
En ese mismo período, desde el 1 de diciembre de 2018, el total de agresiones asciende a 277.
Artículo 19 consideró que, de continuar esta tendencia, a poco más de cuatro meses para terminar el año, “2019 podría ser el más letal para la prensa en México”.
Hasta el momento, el año más violento para los periodistas fue 2017 con 12 asesinatos, sólo uno más que este año.
En muchos de los casos, el Estado es el enemigo. En 2019, el 42.16 por ciento de las agresiones fueron perpetradas por funcionarios públicos.
De estos, más de la mitad (56.19 por ciento) fueron funcionarios municipales.
Tomando en cuenta estos datos, la organización consideró como “una preocupación constante” las declaraciones del Ejecutivo federal, así como dirigentes estatales y municipales, “los cuales de manera cada vez más recurrente atacan a la prensa y buscan mermar su credibilidad”.
Esto, consideraron, lleva a cerrar “los canales de difusión de información, inhibiendo el debate y poniendo en riesgo a las y los periodistas”.
Pero, más allá de esta observación, Artículo 19 aseguró que “hasta ahora, el nivel de violencia contra la prensa es similar al observado en la segunda parte del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018)”. Por género, el 60 por ciento de las agresiones en el primer semestre del año fueron perpetrados contra hombres periodistas, mientras que un 22 por ciento fueron contra mujeres periodistas y un 18 por ciento contra medios de comunicación.