Xalapa.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) informó que tras la realización de pruebas periciales, testigos, investigaciones y demás, se consignó a siete policías que se comprobó tuvieron contacto con Gibrán Martiz y el otro joven el día que despareció de su domicilio, se solicitó al juez la orden de aprehensión y procedieron pero los delitos son “incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción”.
Asimismo luego de la prueba de rodizonato, las ojivas, cartuchos y balas se obtuvo que los jóvenes cayeron a mano de los delincuentes abatidos por las autoridades, el día del operativo del sábado efectuado en el camino vecinal.
Se comprobó que los delincuentes abatidos durante el operativo del pasado sábado 18 de enero, fueron los autores materiales de la muerte de Gibrán David Martiz Díaz y otra persona, cuya identidad se mantiene bajo reserva por mandato de ley.
La PGJ dio a conocer también que derivado de las carpetas de investigación UIPJ/DXI/9°/0020/2014 y sus acumuladas UIPJ/DXI/8°/09/2014, UIPJ/DXI/6°/012/2014 iniciadas por la desaparición de los jóvenes, fueron consignados ante la autoridad judicial siete elementos de seguridad pública por los probables delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción.
Se explicó que de acuerdo con las necrocirugías practicadas a los cuatro cuerpos, se confirmó que la causa de la muerte fueron las heridas ocasionadas por arma de fuego; en el caso de los jóvenes, se comprobó que las ojivas alojadas en sus cuerpos y los casquillos hallados en el lugar de los hechos, coinciden con las armas cortas que portaban los delincuentes abatidos, quienes dieron positivo en las pruebas de rodizonato de sodio, que comprueba que dispararon armas.
Por tal razón, se confirma que los sujetos abatidos por las fuerzas del orden fueron los autores materiales de los homicidios de Gibrán David Martiz Díaz y la otra persona.
En referencia a la consignación de siete elementos de seguridad pública, fue precisado que como resultado del desahogo de las indagatorias iniciadas por la desaparición de estos jóvenes, y el señalamiento de la participación de policías en este evento, se encontraron datos de prueba que permiten tener como comprobados hechos que la ley señala como delitos, como son incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción.
Esto, como resultado de las investigaciones donde se realizaron entrevistas ministeriales a testigos presenciales, entrevistas policiales, así como la propia declaración de los elementos policíacos que, de acuerdo con testigos, tuvieron contacto con ambos jóvenes.
FUENTE: Notiver