Acultzingo.- La Secretaría de Protección Civil solicitará la declaratoria de emergencia para Mariano Escobedo y La Perla que resultaron afectados con la pérdida de más de 350 hectáreas de cultivos por la nevada y posterior helada que se registró la tarde-noche del miércoles y madrugada del jueves en las faldas del volcán Pico de Orizaba.
Al respecto, la secretaria de la dependencia, Nohemí Guzmán Lagunes comentó que están a la espera de recibir la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN), a fin de que se introduzca a las dependencias estatales y federales, para con ello ayudar.
“En este caso, corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarp), cuantificar los daños y hacer la gestión pertinente para solicitar la declaratoria”, remarcó.
Hizo hincapié en que los frentes fríos van a continuar y que restan 20 fenómenos más de ese tipo, por lo que pidió a las autoridades estar alertas ante la situación.
Noé Carrillo
El Buen Tono