in

Cae en Tijuana homicida de “El Chango”

Superiberia

Tijuana, B.C.- A 6 años de andar prófugo de la justicia, ayer fue capturado un sujeto que en el año 2008, junto con su hermano, asesinara a golpes y de una pedrada en la cabeza a un albañil de la colonia Antorchista, apodado “El Chango”, debido a rencillas por problemas de alcoholismo.

Datos consultados establecen que agentes de la Policía Ministerial de Tijuana, aprehendieron a Filiberto López Zaragoza, de 33 años, originario y vecino de Córdoba, Veracruz, quien confesó que tras el crimen que cometió, se fue a esconder a Tijuana, donde permaneció todos estos años. Sin embargo, a través del convenio de colaboración que existe entre las procuradurías de los estados, se logró descubrir que el hoy detenido cuenta con una orden de aprehensión de las autoridades de Veracruz, por su presunta responsabilidad en un homicidio calificado.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Baja California, dio a conocer que los elementos adscritos al Grupo de Aprehensiones cumplimentaron el mandato del Juzgado Primero de Primera Instancia, del distrito judicial de Córdoba, Veracruz, por el homicidio de quien en vida respondió al nombre de Sergio García Basilio. Este sujeto, fue aprehendido en la colonia Torres del Matamoros, y se le relaciona con hechos que sucedieron en febrero de 2008.

Explicó que la víctima ingería bebidas alcohólicas en la calle, junto con unos amigos, pero después de tomar algunas cervezas decidieron ir a un bar; ya pasada la media noche algunos de los acompañantes se retiraron y quedaron Sergio y un amigo, quienes más tarde se fueron a sus casas, y en el camino se encontraron a Filiberto, quien iba acompañado de su hermano Lino López Zaragoza, (a) “El Lino”, y en ese momento agredieron verbalmente a García Basilio y después lo golpearon.

El compañero de la víctima intentó defenderlo, pero López Zaragoza le pegó con una piedra en el cuello y cuando se repuso, vio que los hermanos golpeaban a Sergio, por lo que empezó a lanzarles piedras para que lo dejaran, sin lograr separarlos. Por ello, corrió a pedir ayuda a un vecino, pero éste no salió, y cuando regresó al lugar de los hechos ya no encontró a su compañero, hoy finado, ni a los agresores, por lo que se dirigió a su casa, a la mañana siguiente se enteró de que su amigo Sergio había fallecido.

En el 2011 cayó su 

hermano “El Lino”

Asimismo, tras la huida de Filiberto, en el mes de abril del año 2011, agentes de la AVI en Córdoba detuvieron a su hermano Lino López Zaragoza, (a) “El Lino”, quien admitió su participación en el crimen, pero exculpó a su hermano, de quien dijo, “nada tuvo que ver en los hechos”.

Tras la rejilla de prácticas, en aquel entonces, “El Lino” manifestó “cuando tiré a El Chango, le solté una piedra en la cabeza, en sí fueron 3 pedradas, y luego salimos corriendo mi hermano Filiberto y yo, pero él no tuvo nada que ver, todo lo hice yo”.

Ambos fueron incriminados por el testigo José Luis Antonio Morales, quien aseguró que cerca de las 01:30 de la mañana del 10 de febrero del año 2008, él y el finado iban por la manzana 14, de la colonia Antorchista, luego de haber salido de 2 bares donde habían tomado cervezas.

Al encontrarse con “El Lino”, quien iba acompañado de su hermano, empezaron a agredirlos, y luego los individuos le pegaron de pedradas a Sergio, y lo salieron persiguiendo.

Mientras, aseguró el testigo, “yo fui a tocarle la puerta a un amigo, pero no salió y después regresé al lugar, pero ya no encontré a los sujetos, ni a Sergio, por lo que creí que se había ido a su casa, y yo también me retiré, pero al otro día por la mañana, me fueron a buscar agentes de la Policía Ministerial, para decirme que Sergio estaba muerto”.

Ante ello, el presunto responsable, aseguró que “yo me entregué a la Policía para pagar el delito que cometí; ellos tenían una banda como de 30 chavos y tomaban los fines de semana; siempre que pasaba con mi raya, me tumbaban para las cervezas, los días sábados me tumbaban para la caguama y los cigarros”.

“Me lo hizo 3 veces, claro que ya no soporté, y un día que pasó mi hermano a invitarme unas cervezas, nos fuimos a tomar, pero ya de regreso nos encontramos a “El Chango” y a otro que iba con él, que le decían “El Chano”, y nos empezaron a echar de habladas”, precisó “El Lino”.

Por último, mencionó que la víctima y sus compañeros, empezaron a pegarle a su hermano, “y yo al ver eso, salí corriendo a defenderlo, ya lo tenían desmayado y todo sangrado, salí y los agarré a pedradas, uno salió corriendo; al ver que el que le estaba pegando a mi hermano era “El Chango”, lo agarré a trancazos, y mi hermano ya no se podía levantar; cuando tiré a “El Chango”, junté una piedra y se la solté en la cabeza; después salimos corriendo mi hermano y yo; él no cometió nada, todo lo hice yo, y siento que lo hice en defensa”.

Antonio Osorio

EL BUEN TONO

CANAL OFICIAL

Dan despensas en 2 municipios

Pedirán emitir declaratoria de emergencia