Orizaba.- El Congreso del Estado es el responsable de la posible violencia que pueda darse en municipios donde habrá elecciones extraordinarias; consideró el dirigente estatal del PRD, Sergio Rodríguez Cortés.
Hizo notar la falta de equidad e imparcialidad por parte del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).
Durante una rueda de prensa que dio en la ciudad, aseguró que en algunos municipios prevalecen las mismas condiciones de inseguridad y de inequidad de cuando se hicieron las elecciones originales y se anularon los resultados, “de continuar así la situación el riesgo de inestabilidad es muy alto”.
Abundó que el papel del Congreso del Estado es garantizar comicios extraordinarios limpios y transparentes, “pero para lograrlo se necesita del trabajo de los diputados, en lugar de mostrar tendencias a favor de alguien, como está sucediendo con el legislador, Renato Tronco en Las Choapas, donde hubo imposición de integrantes ligados a él dentro del Consejo Municipal”.
Añadió que en ese municipio el presidente del Consejo, Miguel Ángel Lendechy fue contralor con Renato Tronco.
Indicó que a todo esto se trata de una excesiva representación del PRI y eso ocurre porque en el Congreso Local es donde se están aprobando esos consejos municipales, con personas relacionadas con los candidatos del tricolor.
Recordó que hay una reforma política nacional que anticipa un nuevo órgano electoral, pero se requiere que las leyes secundarias se empiecen a discutir, y en su caso se aplique lo antes posible.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono