Córdoba.- Considerado por historiadores como la Cuna de la Independencia y pasando a ciegas para la historia, así han transcurrido los 198 años de los Tratados de Córdoba a celebrarse el día de hoy.
La historia relata que los Tratados de Córdoba, que hoy se pueden observar en el Archivo Histórico de la ciudad, fueron los primeros manuscritos legales por medio de los cuales se pronunció públicamente la Independencia de México. Cuenta con 17 preceptos aprobados por Agustín de Iturbide; sin embargo, el Gobierno europeo de España denegó la legalidad del documento impidiendo así reconocer la Independencia de México.
Los Tratados de Córdoba se firmaron el 24 de agosto de 1821 en esta ciudad en el Patio de Zevallos, espacio protagonista de uno de los momentos más importantes en la lucha de la libertad, en uno de sus artículos se da el reconocimiento de la Nación como un estado soberano que adoptaría el nombre de Imperio Mexicano.
Pese a la importancia de esta fecha considerada como la Cuna de la Independencia, no se le ha hecho justicia, a decir por Rafael de la Mora, cronista de la ciudad, eso es resultado de que en la historia de México ha intervenido la política.
La historia no los reconoce
El historiador Ernesto Rivera Pernia lamentó que la historia no reconozca la importancia de esta fecha que sí ha impactado en la historia del País.
“Se ha querido hacer una historia central, única para todo el País hecho por formas diferentes de vida, mientras sigamos así vamos a tener esos huecos”.
Es decir, quien en su momento tiene el poder decidirá qué se escribe en la historia del País, de ahí, que considera la única forma de revertir esto es mediante un movimiento ciudadano, “tenemos que hacer más movimientos como éste, donde los ciudadanos participemos activamente de la mano con investigadores”.
Rivera Pernia anotó, los historiadores hacen su trabajo, pero se debe buscar la manera en que la gente conozca más de su trabajo, así como también, los gobiernos deben darse cuenta de ello y dejar que cada quien escriba su propia historia. “Veracruz y Córdoba deben escribir su propia historia”.
Recalcó, para cambiar la historia y reconocer a Córdoba como parte de este pasaje es medular la participación ciudadana, que deben exigir al Gobierno la creación de un buen libro creado a base de historiadores que saben del tema y no de secretarios “amigos”.
“Tenemos que ser los cordobeses los que tomemos la batuta, desde la capital no lo van a hacer”.
Con ello coincide el cronista de la ciudad, Rafael de la Mora, quien señala la necesidad de que se haga una reforma histórica hecha por historiadores y no por políticos.
No se le da su lugar
Para el cronista de la ciudad, Rafael de la Mora, el 24 de agosto es una fecha muy importante, puesto que representa la culminación del movimiento, con la visita del representante del Rey se acepta la Independencia de México para ser después, el Imperio Mexicano.
Pese a ello ni a Veracruz ni a Córdoba le han dado el lugar que les corresponde para reconocer que fue en este municipio donde se consumó la Independencia.
Iturbide, personaje odiado
Al celebrarse los primeros 100 años de esta fecha, el Presidente de la República aprobó retirar el nombre de Agustín de Iturbide del muro de honor, con ello, Córdoba e Iturbe fueron olvidados, los historiadores hoy en día están luchando porque a dicho personaje se le dé su lugar en la historia de México.
Buscarán emitir una moneda conmemorativa
Tomando en cuenta que no se le ha hecho justicia a los hechos históricos, en la Cámara de Diputados se pondrá a consideración la emisión de una moneda conmemorativa a este día, esto es dentro de un proyecto a corto plazo.
A largo plazo, se buscará retomar el proyecto que en su momento autoridades municipales tenían en mano, que los Tratados de Córdoba sean elevados a festejo nacional e incluidos en los libros de historia.
Diputados señalan que están estudiando, los errores o señalamientos en los cuales se incurrió anteriormente para no repetirlos, aunque se trata de una propuesta que podría ponerse en marcha hasta el próximo año, una vez que se determinen los estudios y a fin de que Córdoba figure en la historia del País.
Actualmente, en el archivo histórico de la ciudad de Córdoba se puede observar una copia de este documento histórico.