CÓRDOBA.- En el País se ha reducido el apoyo en la investigación, siendo el sector agrícola uno de los más perjudicados, aseguró la profesora de genética en el área de agronomía de la Universidad Autónoma de Chapingo, Margarita Soto Aguilar.
Durante la visita al Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, por parte de 36 alumnos de preparatoria pertenecientes a la Universidad de Chapingo, Soto Aguilar aseguró que por la falta de investigación, cultivos han perecido y por consiguiente se han visto afectados los agricultores.
Explicó que en todos los cultivos es el pequeño productor el que invierte su capital y la mano de obra para poner en venta su cosecha. Sin embargo, el cambio climático ha afectado en años recientes la cadena de producción.
Sin embargo, por desconocimiento los cultivos se continúan realizando en las mismas fechas y para cuando llueve la cosecha está prácticamente muerta.
Remarcó que a diferencia del Norte de la República, donde existe un sistema de agricultura, el capital invertido es más fuerte y las variables son controladas, en el Sur el cultivo es tradicional y no hay sistemas de riego, ni control de variables.
“Es necesario que se organicen los agricultores y formen cooperativas para que traten de dar una respuesta como grupo y no de manera individual… aunque en todo caso el Gobierno tendría que subsidiar a la parte más vulnerable que es de pequeños productores”.
Resaltó que el Colegio de Postgraduados y la Universidad de Chapingo son dos instituciones hermanas que manejan un enfoque importante a la investigación agrícola y las pláticas otorgadas por los maestros y doctores son gratuitas.