Orizaba.- En el distrito todavía se contabilizan 17 mil credenciales para votar con terminaciones 09 y 12 sin actualizar, informó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital XV del IFE, Felipe de Jesús Martínez García.
Destacó que por ello reforzaron los programas de promoción en los 13 municipios que están bajo su responsabilidad, porque además el documento dejó de tener validez desde el pasado 1 de enero.
“De acuerdo con las estadísticas de 2013 teníamos un promedio de 30 mil credenciales con terminación 09 y 12, a la fecha reducimos el rezago, pero todavía tenemos como 17 mil pendientes”, añadió.
Explicó que en los primeros días del año se incrementó el número de ciudadanos que asisten al módulo del Instituto Federal Electoral (IFE) porque en los bancos y dependencias de Gobierno les rechazan la identificación porque perdió vigencia el pasado 31 de diciembre.
“El ciudadano se acerca al módulo para realizar el trámite correspondiente desde temprano, se forma una fila de 200 personas en espera de un turno para que los atiendan”, indicó.
Consideró que es grave el rezago, pero que están dentro de la media nacional y además siguen con las campañas de difusión para prevenir rezagos.
Y aunque manifestó que algunas instituciones y prestadores de servicio rechazan las que tienen terminaciones 09 y 12, es importante que verifiquen si dentro del recuadro en la parte posterior aparecen el 15 ó18, si es así tiene validez.
Carlos Guevara
El Buen Tono