CDMX.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) planea presentar en las próximas semanas nuevos cargos por “lavado” de dinero, soborno y malversación de fondos contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.
De acuerdo con el diario estadunidense The Wall Street Journal, Lozoya habría recibido 2.8 millones de dólares en sobornos por la compra en 2015 de Grupo Fertinal.
Una fuente consultada por el rotativo señala que los pagos ilegales se habrían depositado desde 2014 a una empresa fantasma en las Islas Vírgenes Británicas, controlada por el ex Director de Pemex.
La nota señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la que depende la UIF, debe presentar una queja ante los fiscales mexicanos antes de llevar el caso ante un Juez por tratarse de delitos relacionados con las finanzas.
Al ex Director de Pemex se le acusa de recibir recursos de procedencia ilícita para adquirir una casa en la colonia Lomas de Bezares, alcaldía de Miguel Hidalgo, por 38 millones de pesos y de recibir recursos de la constructora brasileña Odebrecht y de Altos Hornos de México (Ahmsa), así como la compra que hizo su esposa Marielle Helen Eckes de una casa en Ixtapa, Guerrero, por 1.9 millones de dólares.