CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó ayer mantener un diálogo con grupos del crimen organizado para lograr su desarme y aclaró así las palabras de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), que causaron confusión sobre este tema.
López Obrador aclaró que su Gobierno plantea “buscar un proceso de paz en el País con la participación de todos”, especialmente de las víctimas del crimen organizado, ya que “no se puede hacer nada si no se tiene la anuencia de las víctimas”.
El Presidente fue cuestionado sobre las palabras de la Secretaria de Gobernación, quien el pasado martes declaró que el Gobierno dialoga con “muchos grupos” que están dispuestos a dejar las armas y avanzar hacia la pacificación del País, sin precisar a qué agrupaciones se refería.
Posteriormente, la Segob matizó que Sánchez Cordero se refería a las policías comunitarias o grupos de autodefensa que han surgido en años recientes, principalmente en Michoacán y Guerrero, para hacer frente a robos, extorsiones, secuestros y otros delitos del crimen organizado.
López Obrador aseguró que su Gobierno no promoverá “nada que signifique la autodefensa” como, según dijo, hicieron los anteriores gobiernos para enfrentar los grupos criminales.
El Jefe del Ejecutivo federal reivindicó que está “trabajando todos los días para garantizar la paz en el País”, pues se reúne cada mañana con su gabinete de seguridad para estudiar las cifras de criminalidad en México.
También señaló que se debe “consolidar” la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad pública de nueva creación que integra a militares, marinos y policías bajo un mismo mando.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los dichos de su titular, Olga Sánchez Cordero, sobre reuniones con bandas del crimen organizado para pacificar al País, son falsas, ya que sólo hizo referencia a “auténticas organizaciones de auto defensa”.
CONGRESO
Aunque Morena cambió la fecha de su Congreso Nacional para que el Presidente pudiera asistir, el Mandatario dijo que no acudirá porque lo que quiere es hacer un llamado previo a la elección para que no caigan “en el espectáculo del acarreo” y “no se de entrada al oportunismo”.
El pasado martes, el Presidente dijo que acudiría sólo si se llevaba a cabo en domingo, por lo que el partido recorrió la fecha del 20 de noviembre al 23 y 24; sin embargo, ayer AMLO rectificó que no asistirá por no querer interferir en la renovación de la dirigencia.
López Obrador retomó la idea de enviar una carta previo a las elecciones internas para elegir al nuevo dirigente del partido.