Orizaba.- La nueva mica de elector con fotografía tendrá logotipos que sólo se podrán observar con equipo especial y sofisticados para prevenir la clonación del documento, informó el vocal ejecutivo del IFE en el Distrito XV, Felipe de Jesús Hernández García.
Abundó que el Consejo General del IFE aprobó las fechas tentativas para llevar a cabo las tareas correspondientes, como que en marzo harán una encuesta nacional para que los ciudadanos den su opinión referente a la colocación o no del domicilio.
En este aspecto existen voces que piden se omita por la situación de inseguridad que priva en México; pero por otro lado consideran que si se suprime este dato en el plástico, “ya no tendría la misma utilidad e interés por parte del propio ciudadano”, apuntó.
Adelantó que también se emitirá en agosto del 2013 la convocatoria para las empresas que tengan la capacidad de hacer la modificación.
Subrayó que se prevé que se inicie un muestreo, “nada oficial” para ver la efectividad y en qué tiempo se realizará el trabajo ya que es un cambio total de la credencial.
Acotó que se tienen que cambiar todas las credenciales que son un promedio de 80 millones, lo que implica un trabajo intenso que se llevaría a cabo en el transcurso del 2013 y 2014; para que en el 2015 que es la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa y representación proporcional ya se pueda tener una credencial muy segura.
En cuanto a costos, aceptó que se elevaría ya que son otras características de seguridad que se integran.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono