Orizaba.- Para crecer como nación es necesario que el Gobierno federal invierta en programas de educación mayores recursos del Producto Interno Bruto (PIB), consideró la vicerrectora de la Universidad Veracruzana, Beatriz Rodríguez Villafuente.
Indicó que en materia de investigación y tecnología, el ramo en México no repunta como se desea en base con características que la ley actualmente determina.
Dijo tener confianza de que el nuevo Gobierno federal otorgue al sector, en lugar del 1 por ciento del PIB, el 10 por ciento con el objetivo de contrarrestar los problemas que hay en el país.
Apuntó que es necesario mirar por la educación de la niñez y juventud, porque son fundamentales, “a través de ellos surgirán las nuevas generaciones de profesioncitas que le urgen a la nación para estar a la par de países del primer mundo”.
Subrayó que la capacitación y actualización de los maestros también debe de ir de la mano con el desarrollo de la ciencia y tecnología en México.
Destacó que por la falta de apoyo del Gobierno federal, existe una fuga de cerebros hacia países que sí les interesan los proyectos de los talentos con la condición de que se patente ahí y los beneficios sean para ellos.
“La preparación que se les otorga a los jóvenes en maestrías y doctorados en el extranjero son fundamentales, pero de nada sirve si a su regreso no pueden obtener un status en base con sus capacidades”, lamentó.
Puntualizó que la Universidad Veracruzana incorpora a profesores con doctorados como catedráticos de tiempo completo en un mercado adecuado a las necesidades de los estudiantes de los tiempos actuales.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono